martes, 15 de junio de 2010

DERRAME DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MEXICO

El pasado 22 de Abril se ha producido un grave derrame de petróleo debido a la explosión de una plataforma de extracción situada en aguas del Golfo de México, propiedad de British Petroleum.
El derrame de petróleo ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa avanzando hacia la zona del este y va desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Técnicos de BP están haciendo todo lo posible por detener el vertido petrolero, utilizando vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos a más de un kilómetro y medio de profundidad. Sin embargo los intentos por detener el vertido no han logrado evitar que el petroleo deje de fluir, afectando al fragil ecosistema marino y a varias zonas costeras.

Según el Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero emergen aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día, que producen contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas.

La plataforma “Deepwater Horizon” es la que que ha explotado el día 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. BP es la mayor extractora petrolera del Golfo de México, siendo la operadora que tiene arrendada a esta plataforma.


Más información:
- Cámara en Vivo del derrame
- Agencia de Protección Ambiental USA
- Página de la EPA sobre el vertido de petróleo
- Página de Amigos de la Tierra USA
- Página de Sierra Club